La primera visita de tu embarazo la realizaremos en la semana 7-8, considerando tu ‘fecha de última regla’ como el primer día de tu última regla. Si la gestación se ha obtenido por técnicas de reproducción asistida, tu clínica te especificará de cuántas semanas estás en función del procedimiento realizado.
Esta visita comenzará con una exploración física e historia clínica completa, en la que repasaremos tu historia médica, enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes, alteraciones inmunológicas, reumatológicas, etc) así como tus antecedentes obstétricos (número de embarazos anteriores, abortos, parto prematuro, preeclampsia, bajo peso al nacimiento, etc). De esta manera podremos establecer un plan de seguimiento personalizado para tu embarazo.
En segundo lugar, realizaremos la primera ecografía de la gestación, en la que determinaremos el número de embriones y confirmaremos que se trata de un embarazo evolutivo.
Además, comentaremos en qué consiste el cribado para alteraciones cromosómicas, que se realiza entre las semanas 12 y 14 y que nos permite estimar el riesgo de que el embarazo presente alguna alteración de los cromosomas como el síndrome de Down (trisomía 21). Os informaremos sobre los dos métodos de cribado que existen en la actualidad: el cribado combinado (basado en la edad materna + hormonas placentarias + translucencia nucal) y el test de ADN fetal libre circulante en sangre materna o test prenatal no invasivo, planteando cuál es el método más adecuado para ti, momento de realizarlo y resultados posibles