Doctoras Pino

La ecografía morfológica

La ecografía morfológica la realizaremos entre la semana 19 y 22. Éste es el momento idóneo ya que las estructuras del bebé ya se han desarrollado y son lo suficientemente grandes para que podamos evaluarlas por ecografía. 


¿Cuáles son los objetivos de esta ecografía?

image1. Detección de malformaciones:

En esta ecografía realizaremos una valoración detallada de toda la morfología fetal, con el objetivo de detectar cualquier malformación o anomalía que se haya podido producir durante su desarrollo. Además, localizaremos donde se encuentra la placenta y valoraremos la cantidad de líquido amniótico.

Debemos tener presente que la ecografía, al igual que otras técnicas diagnósticas, tiene sus limitaciones, por lo que hay ciertas anomalías que no serán detectables. Por otro lado, existen otras alteraciones que aparecen durante el tercer trimestre del embarazo, y por lo tanto, tampoco podremos detectarlas en esta ecografía. 


image2. Cribado de preeclampsia y retraso del crecimiento fetal

En esta misma ecografía podremos evaluar el flujo de las arterias uterinas, los vasos sanguíneos que van a nutrir la placenta. Esta evaluación nos proporcionará información sobre como está funcionando la placenta y nos permitirá predecir el riesgo que tienes de desarrollar las dos complicaciones de origen placentario más importantes: la preeclampsia (hipertensión arterial durante la gestación) y el retraso del crecimiento intrauterino fetal (cuando el bebé no crece al ritmo al que debería).


3. Cribado de prematuridad

Por último, mediante la medición del cuello del útero, podremos estimar el riesgo que tienes de tener un parto prematuro (que el parto se inicie antes de las 37 semanas).

Tras la ecografía comentaremos la evaluación y en caso de detectarse alguna anomalía, discutiremos el pronóstico, así como las opciones diagnósticas de las que disponemos para ampliar el estudio (amniocentesis, resonancia magnética fetal). 

En caso de tener un resultado de alto riesgo para preeclampsia, retraso de crecimiento o prematuridad, plantearemos la posibilidad de instaurar un tratamiento para prevenir estas complicaciones y estableceremos un plan de seguimiento individualizado

image

image

image