Doctoras Pino

La ecografía del primer trimestre

image

La ecografía del primer trimestre la realizaremos entre la semana 11 y 14 de gestación, ya que es en este momento en el que el bebé ha alcanzado un tamaño y un desarrollo anatómico, que nos permitirá comprobar que los órganos principales se han formado correctamente.


¿Cuáles son los objetivos de esta ecografía?

1. Tipo y datación del embarazo

Confirmaremos que se trata de un embarazo que se está desarrollando dentro del útero y que es un embarazo viable. Determinaremos el tipo (único o múltiple) de embarazo, la edad gestacional y tu fecha probable de parto. 


2. Cribado de alteraciones cromosómicas

Mediante una ecografía exhaustiva evaluaremos los marcadores asociados problemas cromosómicos y estimaremos el riesgo de que el embarazo pueda estar afecto por una de estas alteraciones como es el síndrome de Down (trisomía 21). 


3. Evaluación morfológica

Realizaremos una evaluación de los órganos fetales para identificar posibles malformaciones del desarrollo, ya que en este punto del embarazo, una ecografía de alta resolución puede detectar hasta el 60-70% de las alteraciones morfológicas que van a aparecer durante la gestación. 


4. Cribado de preeclampsia

Por último, podremos estimar tu riesgo personal de desarrollar una de las patologías más importantes de la gestación: preeclampsia (hipertensión durante el embarazo), y pudiendo recomendar un tratamiento preventivo en caso de que fuese preciso. 

En función del resultado de la ecografía, resolveremos las posibles dudas y valoraremos la necesidad de realizar otras pruebas o de establecer un tratamiento adecuado según los hallazgos. 

¡Encuentra más información sobre la ecografía del primer trimestre en nuestro blog!