Esta ecografía la realizaremos entre la semana 35 y 37, ya que es el momento en el que podremos detectar la mayoría de las alteraciones del crecimiento fetal.
1. Valoración del crecimiento fetal
En esta ecografía realizaremos mediciones del bebé (cabeza, abdomen y fémur) mediante las cuales podremos estimar el peso fetal. Posteriormente calcularemos el percentil en el que se encuentra el bebé, lo que nos permitirá determinar si está creciendo correctamente o presenta una alteración del crecimiento.
2. Valoración del Doppler fetal y placentario
Mediante la evaluación del flujo por técnica Doppler de las arterias umbilicales (el cordon umbilical del bebé tiene 2 arterias), arteria cerebral media (una de las arterias que nutre el cerebro) y del ductus venoso (un pequeño vaso fetal localizado a nivel abdominal), podremos valorar la situación hemodinámica fetal: cómo le están llegando los nutrientes y el oxígeno.
3. Evaluación morfológica
Realizaremos un nuevo rastreo morfológico fetal para cerciorarnos de que no ha aparecido ninguna malformación fetal durante el tercer trimestre.
4. Valoración del bienestar fetal
Para completar nuestra ecografía, valoraremos la cantidad de líquido amniótico, los movimientos fetales y otros signos de bienestar tales como los movimientos respiratorios o la presencia de hipo en el bebé.